sábado, 11 de abril de 2020

Diseñar un sistema de evaluación

El sistema objetivado ayudará a resolver esta situación particular, tener un propósito y desplegar este Sistema de Evaluación basado en la recolección de información para centrar lo que verdaderamente importa, que es la formación en lugar de la calificación.

Que ayude a formar al alumnado, que sea justo, que se ajuste al curriculum, a las competencias y muestre fotografía global de los alumnos.

Y asi tener un sistema de evaluación, sin tener la sensación de que queden cosas sin evaluar y de inseguridad. Tener un sistema para controlar la situación de evaluación

Teniendo en cuenta:
1.- El nuevo paradigma de la evaluación. ¿Podemos liberarnos de creencias limitantes que provocan inseguridad y descontrol?
2 .- ¿qué errores dificultan la evaluación? ¿lo estarán cometiendo ustedes también?
3.- ¿Cómo superarlo? ¿Qué indicadores establecer para el sistema nos permita estar seguro de lo que se evaluó y por que se evaluó?
4.- Hay tres fases que ayudan a centrar la atención para que tenga impacto la evaluación.

Para construir un sistema para su desarrollo:
1era fase; revelarte y creer en ti.
2da fase: entender el curriculum y las necesidades del alumnado. Crear un sistema de acuerdo a esto.
3era fase Montar sistema y llevarla a la práctica una y otra vez (puliendo y adaptando en función del contexto)

Repensar estas situaciones desde una práctica reflexiva, tenemos que perfeccionarnos, recrear las clases, romper las rutinas, innovar, desarrollar la auto formación, ser referente de sus alumnos.

Hay 6 verdades para definir:
1.- Este sistema promueve un trabajo determinado para evaluar, y para ponerlo en marcha se necesita establecer el funcionamiento de ciertas estrategias.
2.- El sistema funciona pero no hay un botón mágico, hay que rediseñarlo sin reducirlo o simplificarlo, y es un proceso que lleva tiempo.
3.- Los resultados no son predecibles debe tener la flexibilidad suficiente para enriquecerlo a través de su implementación, dándonos tranquilidad en su usos.
4.- Este sistema de evaluación requiere tener una mirada holistica de los alumnos para ayudarlos, y no es solo buscar poner una nota.
5.- Este SE requiere trabajar juntos
6.- Necesita disponibilidad habilitando espacios y tiempo para su rediseño.

Tenemos un nuevo paradigma (fuerza nro 1, cambio en el sistema educativo)
1.- Cambios sociales (era del conocimiento contra la era de la información)
2.- Cambio de paradigma educativo (pasando de los conocimiento a las competencias)
3.- Con un nuevo enfoque, poniendo el foco en “como se aprender” y no “como se enseña”
4.- El rol activo contra el rol pasivo del alumno en el aprendizaje (dejar de ser solo receptor de la información para ser un rol activo)

La segunda fuerza son los cambios en la concepción de la educación física
1.- Venimos de una educación física deportivizada y de rendimiento y para hablar de salud
2.- Cambio de concepción de la educación, antes era actividad física hasta una cierta edad, ahora para toda la vida, prolongando la actividad física fuera de la escuela.
3.- Entrenador dentro de la clase contra el educador que utiliza el movimiento
4.- Juez deportivo vs docente de educación física
5.- Deportes tradicional vs nuevas prácticas deportivas alternativos .

Para evaluar por competencias, entendiendo el nuevo paradigma en el que se mueve la educación física, el rol por que crear un sistema amplio y complejo.

Siete errores más comunes al evaluar:
1.- evaluar para calificar y numerizar
2.- Evaluar contenido (cómo se evaluá un actividad, qué es esa actividad, como se hace, es una resolución desde la acción, siempre hay sensación de inseguridad y de que se quedan muchas cosas detrás, y evaluá lo que se me ocurre.)
3.- La evaluación como final del proceso. Un acto que me daba una nota solo al final, nada más, pero nos quedamos tranquilo. ¿pero tenía relevancia para el aprendizaje del chico?
4.- Saber lo que tenia que dar y no saber identificar el por que? Dificultando la evaluación
5.- Centrarse en cosas que no tienen importancia o relevancia para el alumno y su formación, y no tener un marco de referencia superior, no tener amplitud de miradas.
6.- Actuar como juez deportivo, a la hora de poner la nota, no hay coherencia entre el dictado de la clase y el poner la nota (pero se necesita una nota, juzgando con un número)
7.- Utilizar la evaluación para castigar, atemorizar, controlar, es un proceso.

Diagramar y montar un sistema: Trabajar un sistema que indague el curriculum, un sistema de evaluación por competencias, que nos deje tranquilo, ayude al alumnado, que sea justo y global. (La gran rubrica) que se pule y adapta.

El proceso es sencillo de acuerdo a los grupos con el que trabajas, ir al curriculum, ver lo que se exige, analizar y adaptar a la institución y el contexto montando la gran rúbrica decidiendo que instrumentos utilizar y lo llevas a la práctica recogiendo los datos oportunos, instrumentos, recogida de datos.
Sistema sencillo pero potente, que se mejora poco a poco. Con el paso del tiempo se va mejorando, es un proceso de años que va progresando, y entendiendo las cosas. Para dar explicaciones, Hacer informes sin dudas, Justificar por competencias, más tiempo para disfrutar.

Por que funciona la gran rúbrica:
1.- Estas evaluando por competencias, atiende a los criterios,te ajustas a la normativa
2.- Puedes tener una imagen global de los alumnos. En base a los criterios de evaluación justificando las decisiones.
3.- No tienes que decidir que notas poner, la rúbrica la da, la da el sistema.
4.- Seguridad a la hora de realizar cualquier informe. Puedes definir la situación particular.
5.- Tranquilidad de saber cuando y cómo recoger información. Como y cuando recoger la información.
6.- Objetividad del curriculum vs intuición. Lo que dice el curriculum
7.- No estar pensando todo el tiempo sobre el que evaluar, definido con claridad.
8.- Sostenible en el tiempo requiere , requiere poco esfuerzo.

Para crear sistema de evaluación (gran rúbrica) necesitan:
1.- para lograrlo necesitas reprogramar tu mente, y transformar tu sistema de evaluación. Quitar creencia limitante y adaptarse al nuevo paradigma. Hay que estar dispuesto a crecer. Cambiar y crecer como docente.
2.- Como hacer un sistema objetivado necesitas sumergirte en el curriculum construir la gran rúbrica y adaptar a tu contexto.
3.- Como concretar un sistema de evaluación. Necesitas definir que instrumentos vas utilizar para recoger la información, que porcentajes, cuando. Planificar la evaluación.

Parte dos: Que es lo que hay hacer para que el SE funcione y ayude y aporte valor para el docente y el alumnado, confirmando que es un método que funciona.

1.-A partir del nuevo paradigma, entenderemos y abrazaremos el cambio en la EF y su evaluación, para liberarse de creencias limitantes.
2.-Teniendo en cuenta los 7 errores comunes que se suelen cometer y poder evitarlos.
3.-Poder superar el agobio y cambiar para hacer un camino.
4.- Poner el foco en tres cosas que merecen la atención de los docentes.

Establecer una hoja de ruta para crear el SE (liberando el estres, la sensación de que quedan cosas al evaluar, de no poder justificar la nota, de la sensación de falta de control sobre la evaluar)
  1. Prepararse para el éxito e identificar a tú peor enemigo El arma secreta que comparten las personas de éxito ayudando al alumno a crecer.
  2. Hablar de un SE objetivizado, para crear un sistema sólido y fiable.
  3. Concretizar un SE, respondiendo a claves para poder concretar, porcentajes, instrumentos, los momentos, etc; para poder evaluar con seguridad, siendo imprescindible crear este SE, y estas son las tres cosas que hay que poner atención.

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