sábado, 11 de abril de 2020

La Escuela en tiemo de pandemia

REPENSANDO LA EDUCACION FISICA

Sabemos que la compleja tarea educativa nos exige encontrar soluciones a diferentes problemáticas, en estos momentos ante el aislamiento obligatorio por la cuarentena, nos pone en un compromiso diferente, la de cumplir la tarea educativa a distancia, rompiendo todas las estructuras y las formalidades acostumbradas, provocando un desafío para todos, modificando las maneras de comunicarnos, utilizar diferentes recursos tecnológicos, para dar continuidad con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cada uno en su hogar, con los lineamientos comunes, a través de los recursos tecnológicos disponibles deberemos recrear la situación aúlica en tareas y propuestas en cada alumno y cada hogar, para que desarrolle una diversidad de posibilidades y las pueda de alguna manera desarrollar y devolver, para su verificación posterior de parte del docente para que pueda controlar su respuesta.

Es momento de aprovechar estos recursos para que potenciar la tarea individualizada, se amplié la explicación de las propuestas, se varié en las opciones de acciones, posibilite la interpretación, la creatividad y la intervención de la familia.

La educación física escolar deberá responder a la complejidad de la situación, para hacer adaptaciones y que los alumnos puedan acceder a las propuestas, utilizarlas, pensar en su bienestar físico, psíquico y emocional a pesar de estar en este aislamiento, potenciar el encuentro familiar recreativo, de acompañamiento y afectividad.

Lograr que el alumno identifique:¿Cuáles son los propósitos primordiales a desarrollar en esta circunstancia?¿Qué acciones se podrían proyectar desde el área?

En este contexto, la educación física debe programar y sistematizar acciones, orientadas al desarrollo de capacidades que implique el accionar sobre lo físico motor, como lo cognitivo y lo socio afectivo. (familiar). La cual pueda exponer sus intereses y necesidades, y estar disponible para interactuar en su casa junto con su familia.

El docente deberá permitir con sus propuestas, que sus alumnos, en un tiempo determinado pueda reflexionar, aplicar acuerdos, emplear acciones que proyecte sentimientos, ansiedades y valores, ejercite su corporiedad, desde su percepción particular, la cual pueda mostrar su logros.

De esta manera desarrollar la disponibilidad corporal desde la acción, focalizada en su autonomía, su contexto, empleando un repertorio de habilidades que permitan enfrentar distintas situaciones motrices, relacionada con su posibilidad de independencia y auto control, en el desarrollo de la competencia motriz, que estarán relacionado con la cantidad y calidad de experiencias que disponga.

Siendo imprescindible ajustar las decisiones, con el qué y para qué de la propuesta, seleccionando, secuenciando y organizando los contenidos intentando orientar de manera articulada y transversal.

La propuesta se centrará en el alumno, en situación, donde las motivaciones que lo impulsen actuar, para construir sucesivos aprendizajes en lo corporal, lo orgánico, lo afectivo, lo intelectual, lo motor.
Contribuir a desarrollar capacidades y aprendizajes que:
  • Favorezcan un desarrollo de la motricidad saludable,
  • Tengan en cuenta la necesidad de movimiento y sus posibilidades
  • Permitan una adecuada interacción con su familia y en entorno.
  • Desarrolle el pensamiento crítico permitiendo actuar creativamente y con decisión en su vida cotidiana.
Todo esto nos exige una actitud comprometida, que garantice la iniciativa, el trabajo solidario, cooperativo, estimulador y la promoción de la organización y la gestión.

Siendo primordial una participación entusiasta, gratificante, enriquecedora y solidaria, que potencie el desarrollo personal y grupal. Guiados de los intereses comunes, el logro determinados objetivos, desde un proyecto común, asumiendo los principios de respeto, tolerancia, pluralismo ideológico y libre expresión de ideas, donde las responsabilidades sean distribuidas y compartidas, con los aportes y opiniones de todos y cada uno.

Esta participación tiene un alto grado de responsabilidad al que le toque asumir. Para alcanzar el trabajo participativo, colaborativo y de autogestión; permitiendo un enriquecimiento mutuo de los participantes, reduciendo los conflictos, estimulando la solidaridad y responsabilidad, mejorando la calidad del trabajo, mediante el impulso a la dedicación a objetivos comunes, en un mayor compromiso de quienes participan.

ORGANIGRAMA:
Escuela N°:             Nivel:Inicial/ Primario
Profesor:
Propuesta:

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