REPENSANDO
LA EDUCACION FISICA
Sabemos
que la compleja tarea educativa nos exige encontrar soluciones a
diferentes problemáticas, en estos momentos ante el aislamiento
obligatorio por la cuarentena, nos pone en un compromiso diferente,
la de cumplir la tarea educativa a distancia, rompiendo todas las
estructuras y las formalidades acostumbradas, provocando un desafío
para todos, modificando las maneras de comunicarnos, utilizar
diferentes recursos tecnológicos, para dar continuidad con el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cada uno en su hogar, con los lineamientos comunes, a través de
los recursos tecnológicos disponibles deberemos recrear la situación aúlica en
tareas y propuestas en cada alumno y cada hogar, para que desarrolle
una diversidad de posibilidades y las pueda de alguna manera
desarrollar y devolver, para su verificación posterior de parte del
docente para que pueda controlar su respuesta.
Es
momento de aprovechar estos recursos para que potenciar
la tarea individualizada, se amplié la explicación de las
propuestas, se varié en las opciones de acciones, posibilite la
interpretación, la creatividad y la intervención de la familia.
La
educación física escolar deberá responder a
la complejidad de la situación, para hacer adaptaciones y que los alumnos puedan acceder a las propuestas, utilizarlas, pensar
en su bienestar físico, psíquico y emocional a pesar de estar en
este aislamiento, potenciar el encuentro familiar recreativo, de
acompañamiento y afectividad.
Lograr
que el alumno identifique:¿Cuáles
son los propósitos primordiales a desarrollar en esta circunstancia?¿Qué
acciones se podrían proyectar desde el área?
En
este contexto, la educación física debe programar y sistematizar
acciones, orientadas al desarrollo de capacidades que implique el
accionar sobre lo físico motor, como lo cognitivo y lo socio
afectivo. (familiar). La cual pueda exponer sus intereses y
necesidades, y estar disponible para interactuar en su casa junto con
su familia.
El
docente deberá permitir con sus propuestas, que sus alumnos, en un
tiempo determinado pueda reflexionar, aplicar acuerdos, emplear
acciones que proyecte sentimientos, ansiedades y valores, ejercite su
corporiedad, desde su percepción particular, la cual pueda mostrar
su logros.
De
esta manera desarrollar la disponibilidad corporal desde la acción,
focalizada en su autonomía, su contexto, empleando un repertorio de
habilidades que permitan enfrentar distintas situaciones motrices,
relacionada con su posibilidad de independencia y auto control, en el
desarrollo de la competencia motriz, que estarán relacionado con la
cantidad y calidad de experiencias que disponga.
Siendo
imprescindible ajustar las decisiones, con el qué y para qué de la
propuesta, seleccionando, secuenciando y organizando los contenidos
intentando orientar de manera articulada y transversal.
La
propuesta se centrará en el alumno, en situación, donde las
motivaciones que lo impulsen actuar, para construir sucesivos
aprendizajes en lo corporal, lo orgánico, lo afectivo, lo
intelectual, lo motor.
Contribuir
a desarrollar capacidades y aprendizajes que:
- Favorezcan un desarrollo de la motricidad saludable,
- Tengan en cuenta la necesidad de movimiento y sus posibilidades
- Permitan una adecuada interacción con su familia y en entorno.
- Desarrolle el pensamiento crítico permitiendo actuar creativamente y con decisión en su vida cotidiana.
Todo
esto nos exige una actitud comprometida, que garantice la iniciativa,
el trabajo solidario, cooperativo, estimulador y la promoción de la
organización y la gestión.
Siendo
primordial una participación entusiasta, gratificante, enriquecedora
y solidaria, que potencie el desarrollo personal y grupal. Guiados de
los intereses comunes, el logro determinados objetivos, desde un
proyecto común, asumiendo los principios de respeto, tolerancia,
pluralismo ideológico y libre expresión de ideas, donde las
responsabilidades sean distribuidas y compartidas, con los aportes y
opiniones de todos y cada uno.
Esta
participación tiene un alto grado de responsabilidad al que le
toque asumir. Para alcanzar el trabajo participativo, colaborativo y
de autogestión; permitiendo un enriquecimiento mutuo de los
participantes, reduciendo los conflictos, estimulando la solidaridad
y responsabilidad, mejorando la calidad del trabajo, mediante el
impulso a la dedicación a objetivos comunes, en un mayor compromiso
de quienes participan.
ORGANIGRAMA:
Escuela
N°: Nivel:Inicial/ Primario
Profesor:
Propuesta:
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