sábado, 11 de abril de 2020

El docente con sus desafios en la tarea escolar

Cumplir nuestra función dentro de una institución educativa como docentes, nos pone en un lugar muy particular, donde constantemente se tienen que resolver problemáticas, siendo esta una tarea compleja. Y responder a esa complejidad es lo que “marca la diferencia”; y fundamentalmente al reconocer que junto a los padres somos las personas que establecen las huellas marcadas en su vida, para definir las competencias que puedan disponer, desde su contexto, su historia personal serán afectadas en cierta medida con nuestras decisiones y podrán tomar en cuenta la guía que le ofrecemos para seguir desarrollándose como persona.
Repensar las prácticas, reconociendo que el enseñar no existe sin el aprender, el enseñar y el aprender se va dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.
Como educadores debemos enseñar de manera humilde y abierta, repensar lo pensado, revisar sus posiciones, involucrando en la curiosidad del alumno, y los diferentes caminos que recorre para verificar la tarea.
Siendo para nosotros una responsabilidad ética, moral, política y profesional tener un análisis crítico de la práctica, y proveer los medios para interpretar y comprender un mundo complejo y proporcionar las orientaciones para recorrerlo.
Siendo necesario buscar resolver, minimizar o contrarrestar las consecuencias complejas que se presentan en el aula, que tienen que ver con cuestiones de situaciones particulares de algunos o varios alumnos, que afectan el clima de la clase. Lo primero que debemos hacer es tratar y resolver esta cuestión antes de pretender dar un contenido, para formar niños y adolescentes sociales, felices, libres y emprendedores…Cultivando la emoción y expandir la inteligencia de los niños estimulándolos, para pretender su sueño, ser felices, saludables y sabios.
Promoviendo la formación de pensadores, educar la emoción, expandir los horizontes de la inteligencia y producir calidad de vida. Donde el alumno le permitamos intentar, correr riesgos, frustrarse, tener tiempo para jugar y maravillarse con la vida, impulsando la creatividad, la felicidad, que fueran solidarios, emprendedores y que amaran el arte de pensar.
Permitirles superar los fracasos y fallas,, lidiar con decepciones. Vivir sin problemas es imposible. Debemos usar el sufrimiento para construir la sabiduría, desde la producción de pensadores , para que la escuela sea una aventura agradable.
Poder contemplar lo bello, pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, gerenciar los pensamientos, tener espíritu emprendedor, formar su personalidad.
Que pueda conocer sobre el funcionamiento de la mente en busqueda de la excelencia, donde los padres y los docente deben ayudar incorporando hábitos que permitan actuar con eficiencia en el pequeño e infinito mundo de la personalidad de sus hijos/ para revolucionar la educación.
De esta manera contribuir a desarrollar características fundamentales de la personalidad de los jóvenes. Si queremos formar seres humanos inteligentes y felices, capaces de sobrevivir en esta sociedad se debe desarrollar hábitos y técnicas que le permita observar estas cuestiones. Un educador excelente no es un ser humano perfecto, sino alguien que tiene serenidad para brindarse y sensibilidad para aprender.
Se necesita que el aula, sea un “ENTORNO SEGURO”, ese lugar donde el niño pueda expresarse con franqueza, con honestidad, que pueda hacerlo libremente, que pueda participar, que sabe que lo que tiene para decir, que sabe que lo que tiene para hacer, va a ser BIEN tomado por todos los que están en el aula.
Un ENTORNO SEGURO que provea ciertas comodidades, para sentirnos óptimos y disponibles para el aprendizaje. Crear entre los “pares” un clima de cordialidad, si hay situaciones de acoso, conflictos o amenazas, es muy difícil que los chicos se encuentren disponibles, que sus cerebros se encuentren disponibles para el aprendizaje, por eso, ese es nuestro primer trabajo, solucionar este problema antes de pretender enseñar.
Los Docentes debemos abrirnos y permitir que los otros, los niños y los adolescentes se abran en el aula, para valorar lo que tienen los alumnos para decir, estimular, a animar, a felicitar, a acompañar.
Tener en cuenta el contexto del niño que es una variable que influirá en la posibilidad de estar disponible, aunque más no sea en acompañar al chico, en CONTENERLO, ayudarlo a gestionar lo que le pasa. Estar disponible para ayudar para que se regule, que pueda gestionar sus emociones.
Debemos tener SENSIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD, cuando un alumno se está desregulando para poder ayudarlo, una situación cotidiana.
Es imprescindible conocer EL FUNCIONAMIENO DE LA MENTE, para contribuir a desarrollar en sus alumnos la capacidad para gerenciar los pensamientos, administrar las emociones, ser líder de sí mismo, trabajar pérdidas y frustraciones, superar conflictos.
Tener SENSIBILIDAD para contribuir a desarrollar la autoestima, estabilidad, tranquilidad, capacidad de contemplación de lo bello, de perdonar, de hacer amigos, de socializar.
Educar LA EMOCIÓN que permite desarrollar la seguridad, tolerancia, solidaridad, perseverancia, protección contra los estímulos estresantes, inteligencia emocional e interpersonal.
Usar COMO SOPORTE DEL ARTE DE PENSAR que permite desarrollar el pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, conciencia crítica, capacidad de debatir, de cuestionar, de trabajar en equipo.
Ser INOLVIDABLES al contribuir en su sabiduría, sensibilidad, afectividad, serenidad, amor por la vida capacidad de hablar al corazón, de influir en las personas.
Poder resolver CONFLICTOS EN EL AULA que contribuye a desarrollar la superación de la ansiedad, resolución de crisis interpersonales, socialización, protección emocional, rescate del liderazgo del yo en los focos de tensión.
Poder educar PARA LA VIDA y contribuire a desarrollar la solidaridad, superación de conflictos psíquicos y sociales, espíritu emprendedor, capacidad de personar, de filtrar estímulos estresantes, de escoger de cuestionar, de establecer metas.

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