sábado, 11 de abril de 2020

El contenido es un pretexto

Esta situación actual nos desubico y modifico los rituales, las costumbres, una organización preestablecida en el tiempo, provocando un alejamiento del ámbito escolar a los docentes y los alumnos, dejando en evidencia que los maestros, no son los únicos responsables de la educación, siendo la escuela una de las responsables. Hoy por hoy las escuelas con esta crisis sanitaria, debe sacar a relucir una variedad de propuestas para cubrir la demanda de la sociedad, ... hasta tanto poder superar esta contingencia.

En estos momentos los padres de familia son piezas fundamentales en la educación académica y conductual de los estudiantes, sus hijos. En esta oportunidad la escuela otorga la mayor participación de los padres de familia, para acompañar a los hijos en sus procesos de educación. Esta realidad hace que los padres de familia deban participar obligadamente en el proceso educativo de sus hijos. Por ello es importante apoyarlos y darles indicaciones de tipo pedagógico, propiciando además momentos específicos de interacción con sus hijos alrededor de su proceso de educación, en especial para los padres de familia.

La influencia de los padres en la vida de los alumnos es fundamental, pues de ellos depende en gran medida el aprovechamiento escolar y académico de sus hijos.
Las escuelas debe utilizar la tecnología para hacer que los padres se mantengan en contacto con los maestros, pues unos y otros deben ser aliados en la educación de los hijos, ya que ambas partes tienen el objetivo común de desarrollar personas de bien, autosustentables e independientes. 

Los materiales didácticos y las dinámicas en clase son muy importantes para la educación. En esta ocasión los maestros deben ofrecer a sus estudiantes los materiales necesarios , desde una interacción posible con el estudiante para el manejo de la información. Los maestros deben desarrollar al máximo su creatividad y ocupar las herramientas didácticas para ofrecer clases desde esta dinámica, para activar al cuerpo, las ideas creativas, la colaboración, lo cual detona la emocionalidad y promueve la generación de memorias de largo plazo.

Siendo el mayor impacto en el aprendizaje de los alumnos; donde se afianza la relación padres-hijos, a partir de las conversaciones  diarias acerca de hechos cotidianos; mostrar expresiones de afecto, realizar comentarios en familia sobre las actividades y la cotidianeidad. y diagramar rutinas de la vida familiar. Y poder establecer un tiempo para el estudio, además de rutinas diarias que incluyan tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y leer.
La escuela y la familia deben trabajar de manera conjunta y articulada.


No hay comentarios: