Espacio de Intercambio sobre la Educación Física en las instituciones educativas y su alcance pedagógico.
sábado, 11 de abril de 2020
La escuela de nuestro sueño..
1.-
MUSICA AMBIENTE EN EL AULA: desacelerar el pensamiento, aliviar la
ansiedad, mejorar la concentración, desarrollar el placer de
aprender, educar la emoción.
2.-
SENTARSE EN CÍRCULO O EN U: desarrollar la seguridad, promover la
educación participativa, mejorar la concentración, disminuir los
conflictos en el aula, disminuir conversaciones paralelas.
3.-
EXPOSICION CUESTIONADA: EL ARTE DEL CUESTIONAMIENTO: aliviar el SPA,
volver a encender la motivación, desarrollar el cuestionamiento,
enriquecer la interpretación de textos y enunciados, abrir las
ventanas de la inteligencia-
4.-
EXPOSICIÓN DIALOGADA: EL ARTE DE LA PREGUNTA: desarrollar la
conciencia crítica, promover el debate de ideas, estimular la
educación participativa, superar la inseguridad, vencer la timidez,
mejorar la concentración.
5.-
SER CONTADOR DE HISTORIAS: desarrollar creatividad, educar la
emoción, estimular la sabiduría, expandir la capacidad de solución
en situaciones de tensión, enriquecer la socialización.
6.-
HUMANIZAR EL CONOCIMIENTO: estimular la osadía, promover la
perspicacia, cultivar la creatividad, incentivar la sabiduría,
expandir la capacidad crítica, formar pensadores.
7.-
HUMANIZAR AL MAESTRO. CONTAR LA PROPIA HISTORIA: desarrollar la
socialización, estimular la afectividad, construir un puente
productivo en las relaciones sociales, estimular la sabiduría,
superar conflictos, valorizar el “ser”.
8.-
EDUCAR LA AUTOESTIMA: ELOGIAR ANTES DE CRITICAR: educar la emoción y
la autoestima, vacunar contra la discriminación, promover la
solidaridad, resolver conflictos en el aula, filtrar estímulos
estresantes, trabajar pérdidas y frustraciones.
9.
GERENCIAS LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES: rescatar el liderazgo del
yo, resolver el SPA, prevenir conflictos, proteger los suelos de la
memoria, promover la seguridad, desarrollar espíritu emprendedor,
proteger la emoción en los focos de tensión.
10-
PARTICIPAR DE PROYECTOS SOCIALES: desarrollar la responsabilidad
social, promover la ciudadanía, cultivar la solidaridad, expandir la
capacidad de trabajar en equipo, trabajar los temas transversales: la
educación para la salud, la paz y los derechos humanos.
Las TIC y las aspiraciones del docente
Nuestra
tarea diaria debe responder a varias cuestiones como docente, pero lo
que vamos a destacar es la cuestión de postura frente al alumnado para
cumplir cabalmente con la tarea durante el ciclo lectivo, entre algunas
situaciones detallamos la de:
1. Mantener la ilusión. La
rutina y el día a día complican la relación en el aula, pero al conservar la pasión por tu trabajo lograrás
transmitir esa misma pasión a tus clases y a tus alumnos.
Ser más creativo. Innovar
siempre es bueno en el aula. Conserva aquellas técnicas, trucos y sistemas de
organización que te funcionan, pero atrévete a incluir cambios, déjate guiar
por la intuición y adaptarte a cada materia y a cada grupo de alumnos con nuevas
aproximaciones. A veces los pequeños detalles, los más sencillos, pueden ser el
interruptor que encienda el interés de tus estudiantes.
Probar una nueva metodología. El
trabajo por proyectos o por competencias, la flipped classroom o
pedagogía inversa, el aprendizaje cooperativo, la gamificación… Son nuevas
tendencias en la educación que han demostrado resultados muy positivos, y este
año puede ser el momento perfecto para que te animes a probarlas. Entre otras
ventajas, implican a los alumnos y despiertan su interés, les ayudan a
desarrollar múltiples destrezas, a compartir conocimientos y a aprender a
aprender.
4.
Utilizar las TIC. Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ya parte de nuestro
día a día. Las utilizamos para leer, informarnos, trabajar, comprar,
comunicarnos o divertirnos. Y también debemos emplearlas para educar y para
aprender. Integrar las TIC en el aula puede suponer un esfuerzo, pero sus
ventajas para el alumnado son múltiples, porque resultan muy atractivas para
los estudiantes, que trabajan diversas áreas del currículo al tiempo que
mejoran su alfabetización digital y tecnológica.
5. Investigar y compartir. Gracias
a Internet, la educación se ha vuelto mucho más social y permite contactar con
profesores de todo el mundo para intercambiar ideas y recursos. Aprovecha esta
posibilidad y, además de enseñar, aprenderás.
El docente con sus desafios en la tarea escolar
Cumplir
nuestra función dentro de una institución educativa como docentes,
nos pone en un lugar muy particular, donde constantemente se tienen
que resolver problemáticas, siendo esta una tarea compleja. Y
responder a esa complejidad es lo que “marca
la diferencia”;
y fundamentalmente al reconocer que junto a los padres somos las
personas que establecen las huellas marcadas en su vida, para definir
las competencias que puedan disponer, desde su contexto, su historia
personal serán afectadas en cierta medida con nuestras decisiones y
podrán tomar en cuenta la guía que le ofrecemos para seguir
desarrollándose como persona.
Repensar
las prácticas, reconociendo que el
enseñar
no existe sin el aprender, el enseñar y el aprender se va dando de
manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un
conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la
manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender
lo que se está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se
ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.
Como
educadores debemos enseñar de manera humilde y abierta, repensar lo
pensado, revisar sus posiciones, involucrando en la curiosidad del
alumno, y los diferentes caminos que recorre para verificar la tarea.
Siendo
para nosotros una responsabilidad ética, moral, política y
profesional tener un análisis crítico de la práctica, y proveer
los medios para interpretar y comprender un mundo complejo y
proporcionar las orientaciones para recorrerlo.
Siendo
necesario buscar resolver, minimizar o contrarrestar las
consecuencias complejas que se presentan en el aula, que tienen que
ver con cuestiones de situaciones particulares de algunos o varios
alumnos, que afectan el clima de la clase. Lo primero que debemos
hacer es tratar y resolver esta cuestión antes de pretender dar un
contenido, para
formar niños y adolescentes sociales, felices, libres y
emprendedores…Cultivando
la emoción y expandir la inteligencia de los niños estimulándolos,
para pretender su sueño, ser felices, saludables y sabios.
Promoviendo
la formación de pensadores, educar la emoción, expandir los
horizontes de la inteligencia y producir calidad de vida. Donde el
alumno le permitamos intentar, correr riesgos, frustrarse, tener
tiempo para jugar y maravillarse con la vida, impulsando la
creatividad, la felicidad, que fueran solidarios, emprendedores y que
amaran el arte de pensar.
Permitirles
superar los fracasos y fallas,, lidiar con decepciones. Vivir sin
problemas es imposible. Debemos usar el sufrimiento para construir
la sabiduría, desde la producción de pensadores , para que la
escuela sea una aventura agradable.
Poder
contemplar lo bello, pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer
las ideas, gerenciar los pensamientos, tener espíritu emprendedor,
formar su personalidad.
Que
pueda conocer sobre el funcionamiento de la mente en busqueda de la
excelencia, donde los padres y los docente deben ayudar incorporando
hábitos que permitan actuar con eficiencia en el pequeño e infinito
mundo de la personalidad de sus hijos/ para revolucionar la
educación.
De
esta manera contribuir a desarrollar características fundamentales
de la personalidad de los jóvenes. Si queremos formar seres humanos
inteligentes y felices, capaces de sobrevivir en esta sociedad se
debe desarrollar hábitos y técnicas que le permita observar estas
cuestiones. Un educador excelente no es un ser humano perfecto, sino
alguien que tiene serenidad para brindarse y sensibilidad para
aprender.
Se
necesita que el aula, sea un “ENTORNO SEGURO”, ese lugar donde
el niño pueda expresarse con franqueza, con honestidad, que pueda
hacerlo libremente, que pueda participar, que sabe que lo que tiene
para decir, que sabe que lo que tiene para hacer, va a ser BIEN
tomado por todos los que están en el aula.
Un
ENTORNO SEGURO que provea ciertas comodidades, para sentirnos
óptimos y disponibles para el aprendizaje. Crear entre los “pares”
un clima de cordialidad, si hay situaciones de acoso, conflictos o
amenazas, es muy difícil que los chicos se encuentren disponibles,
que sus cerebros se encuentren disponibles para el aprendizaje, por
eso, ese es nuestro primer trabajo, solucionar este problema antes de
pretender enseñar.
Los
Docentes debemos
abrirnos y permitir que los otros, los niños y los adolescentes se
abran en el aula, para valorar lo que tienen los alumnos para decir,
estimular, a animar, a felicitar, a acompañar.
Tener
en cuenta el contexto del niño que es una variable que influirá en
la posibilidad de estar disponible, aunque más no sea en acompañar
al chico, en CONTENERLO, ayudarlo a gestionar lo que le pasa. Estar
disponible para ayudar para que se regule, que pueda gestionar sus
emociones.
Debemos
tener SENSIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD, cuando un alumno se está
desregulando para poder ayudarlo, una situación cotidiana.
Es
imprescindible conocer EL FUNCIONAMIENO DE LA MENTE, para contribuir
a desarrollar en sus alumnos la capacidad para gerenciar los
pensamientos, administrar las emociones, ser líder de sí mismo,
trabajar pérdidas y frustraciones, superar conflictos.
Tener
SENSIBILIDAD para contribuir a desarrollar la autoestima,
estabilidad, tranquilidad, capacidad de contemplación de lo bello,
de perdonar, de hacer amigos, de socializar.
Educar
LA EMOCIÓN que permite desarrollar la seguridad, tolerancia,
solidaridad, perseverancia, protección contra los estímulos
estresantes, inteligencia emocional e interpersonal.
Usar
COMO SOPORTE DEL ARTE DE PENSAR que permite desarrollar el pensar
antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, conciencia
crítica, capacidad de debatir, de cuestionar, de trabajar en equipo.
Ser
INOLVIDABLES al contribuir en su sabiduría, sensibilidad,
afectividad, serenidad, amor por la vida capacidad de hablar al
corazón, de influir en las personas.
Poder
resolver CONFLICTOS EN EL AULA que contribuye a desarrollar la
superación de la ansiedad, resolución de crisis interpersonales,
socialización, protección emocional, rescate del liderazgo del yo
en los focos de tensión.
Poder
educar PARA LA VIDA y contribuire a desarrollar la solidaridad,
superación de conflictos psíquicos y sociales, espíritu
emprendedor, capacidad de personar, de filtrar estímulos
estresantes, de escoger de cuestionar, de establecer metas.
Diseñar un sistema de evaluación
El
sistema objetivado ayudará a resolver esta situación particular,
tener un propósito y desplegar este Sistema de Evaluación basado en
la recolección de información para centrar lo que verdaderamente
importa, que es la formación en lugar de la calificación.
Que
ayude a formar al alumnado, que sea justo, que se ajuste al
curriculum, a las competencias y muestre fotografía global de los
alumnos.
Y asi tener un sistema de evaluación, sin tener la sensación de que
queden cosas sin evaluar y de inseguridad. Tener
un sistema para controlar la situación de evaluación
Teniendo
en cuenta:
1.-
El nuevo paradigma de la evaluación. ¿Podemos
liberarnos de creencias limitantes que provocan
inseguridad y descontrol?
2
.- ¿qué errores dificultan la evaluación? ¿lo estarán cometiendo
ustedes también?
3.-
¿Cómo superarlo? ¿Qué indicadores establecer para el sistema nos
permita estar seguro de lo que se evaluó y por que se evaluó?
4.-
Hay tres fases que ayudan a centrar la atención para que tenga
impacto la evaluación.
Para
construir un sistema para su desarrollo:
1era
fase; revelarte y creer en ti.
2da
fase: entender el curriculum y las necesidades del alumnado.
Crear un sistema de acuerdo a esto.
3era
fase Montar sistema y llevarla a la práctica una y otra vez
(puliendo y adaptando en función del contexto)
Repensar
estas situaciones desde una práctica reflexiva, tenemos que
perfeccionarnos, recrear las clases, romper las rutinas, innovar,
desarrollar la auto formación, ser referente de sus alumnos.
Hay
6 verdades para definir:
1.-
Este sistema promueve un trabajo determinado para evaluar, y para
ponerlo en marcha se necesita establecer el funcionamiento de ciertas
estrategias.
2.-
El sistema funciona pero no hay un botón mágico, hay que
rediseñarlo sin reducirlo o simplificarlo, y es un proceso que lleva
tiempo.
3.-
Los resultados no son predecibles debe tener la flexibilidad
suficiente para enriquecerlo a través de su implementación,
dándonos tranquilidad en su usos.
4.-
Este sistema de evaluación requiere tener una mirada holistica de
los alumnos para ayudarlos, y no es solo buscar poner una nota.
5.-
Este SE requiere trabajar juntos
6.-
Necesita disponibilidad habilitando espacios y tiempo para su
rediseño.
Tenemos
un nuevo paradigma (fuerza nro 1, cambio en el sistema educativo)
1.-
Cambios sociales (era del conocimiento contra la era de la
información)
2.-
Cambio de paradigma educativo (pasando de los conocimiento a
las competencias)
3.-
Con un nuevo enfoque, poniendo el foco en “como se aprender” y
no “como se enseña”
4.-
El rol activo contra el rol pasivo del alumno en el aprendizaje
(dejar de ser solo receptor de la información para ser un rol
activo)
La
segunda fuerza son los cambios
en la concepción de la educación física
1.-
Venimos de una educación física deportivizada y de rendimiento y
para hablar de salud
2.-
Cambio de concepción de la educación, antes era actividad física
hasta una cierta edad, ahora para toda la vida, prolongando la
actividad física fuera de la escuela.
3.-
Entrenador dentro de la clase contra el educador que utiliza el
movimiento
4.-
Juez deportivo vs docente de educación física
5.-
Deportes tradicional vs nuevas prácticas deportivas alternativos .
Para
evaluar por competencias, entendiendo el nuevo paradigma en el que se
mueve la educación física, el rol por que crear un sistema amplio y
complejo.
Siete
errores más comunes al evaluar:
1.-
evaluar para calificar y numerizar
2.-
Evaluar contenido (cómo se evaluá un actividad, qué es esa
actividad, como se hace, es una resolución desde la acción, siempre
hay sensación de inseguridad y de que se quedan muchas cosas detrás,
y evaluá lo que se me ocurre.)
3.-
La evaluación como final del proceso. Un acto que me daba una nota
solo al final, nada más, pero nos quedamos tranquilo. ¿pero tenía
relevancia para el aprendizaje del chico?
4.-
Saber lo que tenia que dar y no saber identificar el por que?
Dificultando la evaluación
5.-
Centrarse en cosas que no tienen importancia o relevancia para el
alumno y su formación, y no tener un marco de referencia superior,
no tener amplitud de miradas.
6.-
Actuar como juez deportivo, a la hora de poner la nota, no hay
coherencia entre el dictado de la clase y el poner la nota (pero se
necesita una nota, juzgando con un número)
7.-
Utilizar la evaluación para castigar, atemorizar, controlar, es un
proceso.
Diagramar
y montar un sistema: Trabajar un sistema que indague el curriculum,
un sistema de evaluación por competencias, que nos deje tranquilo,
ayude al alumnado, que sea justo y global. (La gran rubrica) que se
pule y adapta.
El
proceso es sencillo de acuerdo a los grupos con el que trabajas, ir
al curriculum, ver lo que se exige, analizar y adaptar a la
institución y el contexto montando la gran rúbrica
decidiendo que instrumentos utilizar y lo llevas a la práctica
recogiendo los datos oportunos, instrumentos, recogida de datos.
Sistema
sencillo pero potente, que se mejora poco a poco. Con el paso del
tiempo se va mejorando, es un proceso de años que va progresando, y
entendiendo las cosas. Para dar explicaciones, Hacer informes sin
dudas, Justificar por competencias, más tiempo para disfrutar.
Por
que funciona la gran rúbrica:
1.-
Estas evaluando por competencias, atiende a los criterios,te ajustas
a la normativa
2.-
Puedes tener una imagen global de los alumnos. En base a los
criterios de evaluación justificando las decisiones.
3.-
No tienes que decidir que notas poner, la rúbrica la da, la da el
sistema.
4.-
Seguridad a la hora de realizar cualquier informe. Puedes definir la
situación particular.
5.-
Tranquilidad de saber cuando y cómo recoger información. Como y
cuando recoger la información.
6.-
Objetividad del curriculum vs intuición. Lo que dice el curriculum
7.-
No estar pensando todo el tiempo sobre el que evaluar, definido con
claridad.
8.-
Sostenible en el tiempo requiere , requiere poco esfuerzo.
Para
crear sistema de evaluación (gran rúbrica) necesitan:
1.-
para lograrlo necesitas reprogramar tu mente, y transformar tu
sistema de evaluación. Quitar creencia limitante y adaptarse al
nuevo paradigma. Hay que estar dispuesto a crecer. Cambiar y crecer
como docente.
2.-
Como hacer un sistema objetivado necesitas sumergirte en el
curriculum construir la gran rúbrica y adaptar a tu contexto.
3.-
Como concretar un sistema de evaluación. Necesitas definir que
instrumentos vas utilizar para recoger la información, que
porcentajes, cuando. Planificar la evaluación.
Parte
dos: Que es lo que hay hacer para que el SE funcione y ayude y
aporte valor para el docente y el alumnado, confirmando que es un
método que funciona.
1.-A
partir del nuevo paradigma, entenderemos y abrazaremos el cambio en
la EF y su evaluación, para liberarse de creencias limitantes.
2.-Teniendo
en cuenta los 7 errores comunes que se suelen cometer y poder
evitarlos.
3.-Poder
superar el agobio y cambiar para hacer un camino.
4.-
Poner el foco en tres cosas que merecen la atención de los docentes.
Establecer
una hoja de ruta para crear el SE (liberando el estres, la sensación
de que quedan cosas al evaluar, de no poder justificar la nota, de la
sensación de falta de control sobre la evaluar)
- Prepararse para el éxito e identificar a tú peor enemigo El arma secreta que comparten las personas de éxito ayudando al alumno a crecer.
- Hablar de un SE objetivizado, para crear un sistema sólido y fiable.
- Concretizar un SE, respondiendo a claves para poder concretar, porcentajes, instrumentos, los momentos, etc; para poder evaluar con seguridad, siendo imprescindible crear este SE, y estas son las tres cosas que hay que poner atención.
Modalidades educativas con TIC
(http://ticyrea.blogspot.com/ticx1000)
P_LEARNING: Aprendizaje personalizable, están presentes en diferentes espacios formativos. El proceso de aprendizaje puede ser guiado o un proceso de autoformación. Un ejemplo de esta modalidad podría ser los xMOOC una variante de los MOOC (cursos en línea masiva y abierta), donde se imparten cursos tradicionales que simulan la pedagogía de la tecnología del aula.
T_LEARNING: Está basado en el aprendizaje global, que incluyen plataformas de
aprendizaje electrónico, televisión digital, redes sociales y entornos
personales de aprendizaje. Es aquí donde el alumno, con toda una variedad de
fuentes de información y sus contenidos despertara el interés del alumno de
aprender por sí mismo.
Opciones que se pueden utilizar con TIC: para implementar estrategias metodológicas
con el uso de las TIC, para el aprendizaje, sin la
utilización de lo virtual.
E_LEARNING: El docente y los estudiantes se encuentran
físicamente separados por espacio y tiempo. Puede existir una comunicación
sincrónica, en la que coinciden docente y estudiantes en tiempo real, a través
de tutorías on-line y video conferencias. También puede establecerse una
comunicación asincrónica en la que no hay coincidencia en tiempo real y se da a
través de foros, blogs, wiki, correos y
e-portafolios.
B
– LEARNING : esta modalidad constituye una combinación de
enseñanza presencial y a distancia, por lo que en ella existe una
separación
física alternada entre el docente y el estudiante. (También de uso
semipresencial.) Es también llamada aprendizaje mezclado o mixto y
emplea como espacios, por un lado, las aulas de clase y por otro lado, las plataformas educativas (blackboard, Moodle),
a través de materiales ya existentes en la red.
C_LEARNING: Es un espacio de enseñanza en la nube. Se
refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales con
espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Toma como esencia la
integración de un grupo de trabajo colaborativo que no necesariamente se
encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma sincrónica, por eso
propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano
asincrónico. La formación se extiende a las herramientas de realidad virtual (second life y openSim), redes
sociales, microblogs, blogs..
M- LEARNING Es la
capacidad del usuario de aprender en todas partes y en todo momento, puesto que
logra los aprendizajes a través de dispositivos móviles o portátiles. Este método
le permite tener acceso a su material de aprendizaje desde el lugar en que se
encuentre, siguiendo de este modo un proceso continuo y flexible.
P_LEARNING: Aprendizaje personalizable, están presentes en diferentes espacios formativos. El proceso de aprendizaje puede ser guiado o un proceso de autoformación. Un ejemplo de esta modalidad podría ser los xMOOC una variante de los MOOC (cursos en línea masiva y abierta), donde se imparten cursos tradicionales que simulan la pedagogía de la tecnología del aula.
U- LEARNING: Es también llamada formación ubicua, para esta
modalidad el espacio para el aprendizaje se da
fuera del área de clase, es decir que la información que necesita el
alumno está disponible en diferentes canales al mismo tiempo, lo cual permite
recibir e incorporar la información disponible en diferentes canales al mismo
tiempo, lo cual permite recibir e incorporar la información desde cualquier
lugar en que se encuentre.
El contenido es un pretexto
Esta
situación actual nos desubico y modifico los rituales, las
costumbres, una organización preestablecida en el tiempo, provocando
un alejamiento del ámbito escolar a los docentes y los alumnos,
dejando en evidencia que los maestros, no son los únicos
responsables de la educación, siendo la escuela una de las responsables. Hoy por hoy las escuelas con esta crisis
sanitaria, debe sacar a relucir una variedad de propuestas para
cubrir la demanda de la sociedad, ... hasta tanto poder superar esta
contingencia.
En
estos momentos los padres de familia son piezas fundamentales en la
educación académica y conductual de los estudiantes, sus hijos. En
esta oportunidad la escuela otorga la mayor participación de los
padres de familia, para acompañar a los hijos en sus procesos de
educación. Esta realidad hace que los padres de familia deban
participar obligadamente en el proceso educativo de sus hijos. Por
ello es importante apoyarlos y darles indicaciones de tipo
pedagógico, propiciando además momentos específicos de interacción
con sus hijos alrededor de su proceso de educación, en especial
para los padres de familia.
La
influencia de los padres en la vida de los alumnos es fundamental,
pues de ellos depende en gran medida el aprovechamiento escolar y
académico de sus hijos.
Las
escuelas debe utilizar la tecnología para hacer que los padres se
mantengan en contacto con los maestros, pues unos y otros deben ser
aliados en la educación de los hijos, ya que ambas partes tienen el
objetivo común de desarrollar personas de bien, autosustentables e
independientes.
Los
materiales didácticos y las dinámicas en clase son muy importantes
para la educación. En
esta ocasión
los maestros deben
ofrecer
a sus estudiantes los materiales necesarios , desde
una
interacción posible
con el
estudiante para
el manejo de la información.
Los maestros deben
desarrollar al
máximo su creatividad y ocupar
las
herramientas didácticas para ofrecer clases desde
esta dinámica,
para activar al cuerpo, las ideas creativas, la colaboración, lo
cual detona la emocionalidad y promueve la generación de memorias de
largo plazo.
Siendo
el mayor impacto en el aprendizaje de los alumnos; donde se afianza la
relación padres-hijos, a partir de las conversaciones diarias acerca de
hechos cotidianos; mostrar expresiones de afecto, realizar comentarios
en familia sobre las actividades y la cotidianeidad. y diagramar rutinas
de la vida familiar. Y poder establecer un tiempo para el estudio,
además de rutinas diarias que incluyan tiempo para comer, dormir, jugar,
trabajar, estudiar y leer.
La escuela y la familia deben trabajar de manera conjunta y articulada.
La escuela y la familia deben trabajar de manera conjunta y articulada.
La Escuela en tiemo de pandemia
REPENSANDO
LA EDUCACION FISICA
Sabemos
que la compleja tarea educativa nos exige encontrar soluciones a
diferentes problemáticas, en estos momentos ante el aislamiento
obligatorio por la cuarentena, nos pone en un compromiso diferente,
la de cumplir la tarea educativa a distancia, rompiendo todas las
estructuras y las formalidades acostumbradas, provocando un desafío
para todos, modificando las maneras de comunicarnos, utilizar
diferentes recursos tecnológicos, para dar continuidad con el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cada uno en su hogar, con los lineamientos comunes, a través de
los recursos tecnológicos disponibles deberemos recrear la situación aúlica en
tareas y propuestas en cada alumno y cada hogar, para que desarrolle
una diversidad de posibilidades y las pueda de alguna manera
desarrollar y devolver, para su verificación posterior de parte del
docente para que pueda controlar su respuesta.
Es
momento de aprovechar estos recursos para que potenciar
la tarea individualizada, se amplié la explicación de las
propuestas, se varié en las opciones de acciones, posibilite la
interpretación, la creatividad y la intervención de la familia.
La
educación física escolar deberá responder a
la complejidad de la situación, para hacer adaptaciones y que los alumnos puedan acceder a las propuestas, utilizarlas, pensar
en su bienestar físico, psíquico y emocional a pesar de estar en
este aislamiento, potenciar el encuentro familiar recreativo, de
acompañamiento y afectividad.
Lograr
que el alumno identifique:¿Cuáles
son los propósitos primordiales a desarrollar en esta circunstancia?¿Qué
acciones se podrían proyectar desde el área?
En
este contexto, la educación física debe programar y sistematizar
acciones, orientadas al desarrollo de capacidades que implique el
accionar sobre lo físico motor, como lo cognitivo y lo socio
afectivo. (familiar). La cual pueda exponer sus intereses y
necesidades, y estar disponible para interactuar en su casa junto con
su familia.
El
docente deberá permitir con sus propuestas, que sus alumnos, en un
tiempo determinado pueda reflexionar, aplicar acuerdos, emplear
acciones que proyecte sentimientos, ansiedades y valores, ejercite su
corporiedad, desde su percepción particular, la cual pueda mostrar
su logros.
De
esta manera desarrollar la disponibilidad corporal desde la acción,
focalizada en su autonomía, su contexto, empleando un repertorio de
habilidades que permitan enfrentar distintas situaciones motrices,
relacionada con su posibilidad de independencia y auto control, en el
desarrollo de la competencia motriz, que estarán relacionado con la
cantidad y calidad de experiencias que disponga.
Siendo
imprescindible ajustar las decisiones, con el qué y para qué de la
propuesta, seleccionando, secuenciando y organizando los contenidos
intentando orientar de manera articulada y transversal.
La
propuesta se centrará en el alumno, en situación, donde las
motivaciones que lo impulsen actuar, para construir sucesivos
aprendizajes en lo corporal, lo orgánico, lo afectivo, lo
intelectual, lo motor.
Contribuir
a desarrollar capacidades y aprendizajes que:
- Favorezcan un desarrollo de la motricidad saludable,
- Tengan en cuenta la necesidad de movimiento y sus posibilidades
- Permitan una adecuada interacción con su familia y en entorno.
- Desarrolle el pensamiento crítico permitiendo actuar creativamente y con decisión en su vida cotidiana.
Todo
esto nos exige una actitud comprometida, que garantice la iniciativa,
el trabajo solidario, cooperativo, estimulador y la promoción de la
organización y la gestión.
Siendo
primordial una participación entusiasta, gratificante, enriquecedora
y solidaria, que potencie el desarrollo personal y grupal. Guiados de
los intereses comunes, el logro determinados objetivos, desde un
proyecto común, asumiendo los principios de respeto, tolerancia,
pluralismo ideológico y libre expresión de ideas, donde las
responsabilidades sean distribuidas y compartidas, con los aportes y
opiniones de todos y cada uno.
Esta
participación tiene un alto grado de responsabilidad al que le
toque asumir. Para alcanzar el trabajo participativo, colaborativo y
de autogestión; permitiendo un enriquecimiento mutuo de los
participantes, reduciendo los conflictos, estimulando la solidaridad
y responsabilidad, mejorando la calidad del trabajo, mediante el
impulso a la dedicación a objetivos comunes, en un mayor compromiso
de quienes participan.
ORGANIGRAMA:
Escuela
N°: Nivel:Inicial/ Primario
Profesor:
Propuesta:
Cambios que transforman la educación
Las
innovaciones necesarias en el camino hacia la escuela del siglo XXI.
Los
modelos educativos dan cada vez más peso a los niños.
No
se podría concebir la democracia moderna sin la escuela. Primero
porque fue un poderosísimo instrumento para formar una comunidad de
valores en torno a una idea de nación, algo necesario para todos los
países del mundo. Y segundo, porque al educar a la mayoría de la
población como nunca antes había ocurrido, permitió el desarrollo
de una ciudadanía despierta, lo que mejoró la calidad de la
democracia.
"La
escuela pública ha producido una de las transformaciones más
significativas de la humanidad.
Hace un siglo y medio menos de la quinta parte de la población del
mundo culminaba una educación básica, y hoy más del 80% lo hace.
Esto es extraordinario. Haber logrado construir para los 7 mil
millones de habitantes del planeta una experiencia común en estas
instituciones es algo sin precedente y constituye la revolución
silenciosa más significativa que se ha alcanzado", dijo
Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación
en Educación de la Universidad de Harvard.
Sin
embargo, este modelo educativo que fue tan exitoso durante tanto
tiempo está teniendo cada vez más problemas para cumplir sus
objetivos. En un mundo que se encuentra en cambio constante, donde
las naciones se desdibujan y las fuentes de conocimiento se
multiplican año a año, los niños tienen dificultades crecientes
para adaptarse a una institución rígida y vertical.
"El
sistema educativo en la mayor parte del planeta refleja la lógica y
las necesidades del mundo industrial, que era racional, organizado y
predecible.
La organización escolar en casi todos lados se basa en una currícula
con materias específicas y clases de 50 minutos en las que entre 25
y 35 niños de la misma edad estudian siguiendo las órdenes de un
profesor. Hoy
vivimos en un mundo diferente, que se caracteriza por las rápidas
transformaciones que afectan la vida de las personas.
El éxito y la felicidad de un joven depende mucho más que antes de
su habilidad para encontrar su pasión e influir en la vida de
otros", explicó a Infobae
el educador finlandés Pasi Sahlberg, consultor educativo en
diferentes instituciones alrededor del planeta.
En
este contexto de transición de un modelo de sociedad a otro, en
muchos países se
están gestando profundos cambios en la manera de entender la
educación. Estos son tres de los más disruptivos,
porque encierran una nueva concepción de lo que hay que hacer para
formar a las próximas generaciones.
Una
de las claves del éxito de Singapur es la formación humana (Getty)
1.
De un sistema rígido a uno flexible : El
sistema educativo tradicional era totalmente rígido. Trataba
a todos los alumnos como si fueran iguales y pretendía que todos
completaran sus estudios con los mismos conocimientos.
Expresamente
buscaba homogeneizar.
Esto es muy problemático en una sociedad que busca potenciar las
individualidades y le exige a cada uno decidir qué hacer con su
vida.
"Deberíamos
tener mucha mayor flexibilidad al nivel de las escuelas y de los
maestros para adaptar la enseñanza y el aprendizaje a la situación
de los estudiantes, a lo que necesitan para encontrar su pasión",
dijo Sahlberg.
Alec
Patton, doctor en filosofía por la Universidad de Sheffield, Reino
Unido, especialista en educación y profesor de escuela media en
Estados Unidos, le preguntó a sus alumnos de la High Tech High Chula
Vista de San Diego qué necesitaban los estudiantes del siglo XXI.
"Dijeron que tenían que poder moverse más en clase, en vez de
esta todo el tiempo sentados, y que
el éxito no sea determinado por exámenes estandarizados, sino a
través de medios como las presentaciones de aprendizaje.
También hablaron de la importancia de la enseñanza basada en
proyectos, que consiste en aprender sobre contenidos específicos con
mucha profundidad, en lugar de cubrir muchos temas diferentes más
superficialmente", contó Patton en diálogo con Infobae.
Sal
Khan en su escuela laboratorio
Otro
rasgo de esa rigidez tenía que ver con enseñar materias a veces muy
complejas como un paquete cerrado que no se puede discutir, casi como
verdades reveladas. Eso entra en flagrante contradicción con el
inevitable relativismo que impone la sociedad de la información,
donde de cada fenómeno se pueden hallar innumerables
interpretaciones diferentes.
"Las
escuelas deben enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente,
y eso sólo se consigue con una cultura que aliente a los niños a
cuestionar la autoridad", dijo
Patton.
Ya
hay instituciones que funcionan con esta lógica desestructurada, que
se adapta a los requerimientos de los niños. La
Escuela Laboratorio Khan, fundada por el educador Sal Khan en
California, es un buen ejemplo.
No hay cursos separados por años, ni un profesor que se para frente
a una clase de alumnos sentados. Son éstos los que deciden —con
ciertos límites, claro— qué y cómo quieren aprender, y los
docentes están para guiarlos en su proceso de formación.
Cada
vez es más importante incorporar distintos tipos de competencias y
saberes
2.
El aprendizaje de competencias humanas, no sólo de saberes
"La
educación debería estar más balanceada para hacer foco en la
totalidad del desarrollo del niño, no sólo en las habilidades
instrumentales básicas que son usualmente utilizadas como criterio
para medir el éxito educativo. Las escuelas tendrían que sumar
tiempo y recursos para incluir artes, música y actividad física
como elementos equivalentes de su trabajo con los niños",
sostuvo Sahlberg.
Reimers
dio algunos ejemplos de países que están trabajando en esa
dirección. "Los propósitos del currículo se han ampliado en
la última década en Chile, China, Estados Unidos, India, México y
Singapur. Hay
una verdadera elevación de las aspiraciones sobre el tipo de
competencias que deben desarrollar los jóvenes, para incluir
competencias cognitivas, de carácter, sociales y de liderazgo".
Singapur,
el país que lidera las pruebas PISA de calidad educativa, apostó
por la formación psíquica y humana como un estandarte de su sistema
de enseñanza. El
objetivo es inculcar la importancia de valores como la solidaridad y
la convivencia, al igual que trabajar en la resiliencia, para
aprender a superar las frustraciones y desarrollar una mentalidad
positiva.
El
de Finlandia es otro caso testigo de innovación educativa (Getty)
"Tenemos
que elevar la colaboración, la conversación, el liderazgo y la
empatía a prioridades de la política educativa —dijo Sahlberg—.
Creo que la tecnología ha sido y seguirá siendo el factor decisivo
en nuestra forma de vivir y comprender el mundo. Pero esto no
significa que la tecnología tiene que dirigir lo que pasa en las
escuelas. Es
necesario acentuar los aspectos de la existencia humana que se ven
amenazados por el uso excesivo de las tecnologías digitales".
Otro
caso sobresaliente en este sentido es el de Finlandia,
que durante muchos años también lideró el ranking PISA. Según
Sahlberg, algunas
de las innovaciones que incorporaron décadas atrás a su sistema de
enseñanza son el aprendizaje cooperativo, el liderazgo compartido y
la educación democrática.
Este tipo de prácticas enriquecen a los alumnos como personas, y
hacen más pleno su paso por la escuela.
"Las
lecciones claves de la experiencia finlandesa
—señaló el educador— son: mantener siempre en un primer plano
el trabajo colaborativo y en equipo en lugar de la competencia y de
la carrera a la cima; invertir
fuerte y sistemáticamente en equidad educativa
más que en incrementar la privatización y la posibilidad de elegir
entre distintos colegios; y hacer
de la docencia una verdadera profesión, insistiendo en que todos los
profesores tengan altas credenciales académicas y profesionales,
en vez de crear atajos para que puedan dar clase instructores
amateurs y poco preparados".
Los
docentes requieren una formación creciente para afrontar los
desafíos de educar en el siglo XXI
3.
Hacia la formación continua de los docentes
Indudablemente,
modelos educativos más complejos, flexibles y personalizados
demandan mucho más de los docentes que un esquema burocratizado
en el que hay un programa predeterminado y el profesor se limita a
seguirlo. Por
eso resulta imperioso que quien esté al frente de una clase sea
una persona extremadamente preparada y cuente con una multiplicidad
de recursos.
Reimers
destacó diferentes programas implementados por algunos países, como
el Expeditionary Learning (aprendizaje expedicionario) en Estados
Unidos, el Dream a Dream (sueña un sueño) en India, el
Interdisciplinario de Enseñanza de la Ciencia en Chile, y el de
Formación de Directores en Singapur.
"Todos
tienen en común una concepción muy novedosa de lo que significa
formación docente —dijo—. No
son los tradicionales cursos para formar individuos,
descontextualizados de sus escuelas, sino que consisten en formar
continuamente a todo el personal en el colegio, y en ocasiones en el
distrito escolar.
Incluyen múltiples modalidades de aprendizaje, como la observación,
la experimentación y tomar temporalmente otros roles en la
institución Creo que la razón por la que están siendo
exitosos es porque han redefinido la formación profesional, para
pasar de ser algo individual a transformar la cultura escolar".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)