lunes, 13 de abril de 2020

Bullying

ING: “Hay que dejar de buscar culpables. Buscamos un chivo expiatorio y lo condenamos y castigamos, y de esta manera no se resuelve el problema de fondo” afirma Marta Paillet, refiriéndose a la problemática, lamentablemente muy actual, del bullying.“
Violencia “Este es un mundo violento para los para jóvenes, sobre todo” considera Paillet. Hace foco en que, tanto la sociedad como un todo así como también sus diferentes estamentos, deben reconocer su deber en los casos de abuso.
Todos tenemos distintos grados de responsabilidad, pero siempre los adultos más que los niños. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca. Vivir en sociedad es ocuparse” expresa, considerando que entre docentes y padres (así como medios de comunicación o el mismo Estado, todo órgano que componga la sociedad) está la solución al problema.
No hay mayor violencia que cuando el que está no reciba al que llega” expone Paillet, alegando metafóricamente al cambio generacional y la responsabilidad de los adultos.
No hay mayor violencia que el desamparo” reformula.
Se deben plantear en las reuniones periódicas la posibilidad de socializar e intercambiar sus percepciones en torno a conflictos escolares, y proponen resoluciones.
La violencia se supera con espacios para el diálogo. La solución es que el niño aprenda a hablar y a manifestar lo que no le gusta, lo que lo incomoda” expone en una reflexión que bien puede referirse al niño abusado como al abusador, ya que el abusador también tiene un problema y también debe ser tratado. La respuesta no es la exclusión del niño abusador ya que, además de someterlo al aislamiento y el pésimo mensaje que esto transmite, el abusador encontrará otra víctima y el problema, lejos de solucionarse, se agranda.
La sociedad no previene. Educar siempre es la solución” considera Paillet, apuntando al trabajo docente pero también a la educación por parte de los padres.
Si los padres en su casa consumen programas de televisión que avalan el abuso y lo disfrutan, el niño aprende que eso está bien y que es divertido”. Con esto se observa que inclusive a través actos que no estimulen directamente el abuso (y que pueden, quizás, pasar desapercibidos) los padres pueden estar transmitiendo y/o colaborando con un mensaje peligroso.
Los que observan y no están de acuerdo son siempre más, pero muchas veces tienen miedo. Hay que aumentar la autoestima de ellos. Sin espectadores ni gente que lo avale, el bullying deja de tener sentido, y por ende termina.”
Las situaciones que se presentan entre “los pares”, un chico no está solo en el aula con un docente, lo que debemos buscar es que haya un clima de cordialidad entre los pares, si hay situaciones de acoso, que hoy conocemos bajo la palabra BULLING, es muy difícil que los chicos se encuentren disponibles, que sus cerebros se encuentren disponibles para el aprendizaje, por eso, si nosotros sabemos que entre los grupos de pares hay situaciones que amenazan, ese es nuestro primer trabajo, no lo otro, un chico que se siente amenazado dentro del aula, estamos seguro de que ese chico no está para aprender. Un cerebro que está en modalidad de verse amenazado no puede aprender esos contenidos que queremos volcar. Pero respecto del bulliyng vale pensar que no es solamente ese chico que está en modalidad de amenaza, imagínense como que el cerebro tuviera una palanquita, la palanquita tiene dos lugares, para un lado cerebro amenazado para el otro lado cerebro seguro. En la medida en que el cerebro no se sienta seguro olvídense del aprendizaje, si hay situaciones de bullyng no solo ese chico que es acosado se ve amenazado sino que todo el entorno se ve amenazado, porque todo el entorno lo vive en carne propia, que le puede pasar a ellos mismos; y una cosa más que a veces la perdemos de vista, ese chico que acosa, ese chico también está amenazado, entonces en la medida que haya situaciones de violencia en aula en el grupo de pares a eso nos tenemos que dedicar, porque todos esos cerebritos están en modos de amenaza, si están en modo amenaza, no estamos disponibles para el aprendizaje

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