lunes, 13 de abril de 2020

Tips para las clases virtuales (C. Suero y J Pastor)

Se señala que el foco en las clases debe estar en la calidad y no en la cantidad. Además de aprovechar el contexto para impartir contenidos y asegurar que los estudiantes sigan en contacto, a pesar de no estar juntos en la clase.
Se definieron consejos hacia los docentes que buscan mantener la continuidad de las clases, con calidad y cercanía con el alumno,  se estabece un decálogo con 10 tips para impartir clases virtuales.

1.- Menos, es más.: No hay que caer en la histeria ni sobredimensionar las tareas para los estudiantes. El sentido común nos indica que pocas actividades relevantes son mejor que gran cantidad de tareas mecánicas y fuera de contexto.

2.- Invierte el tiempo en la calidad y en las instrucciones, no en la cantidad de actividades: Los docentes deben entregar instrucciones claras, actividades con sentido, indicaciones precisas de evaluación y controlar los tiempos de entrega.

3.- No sobrecargues con trabajo pedagógico a las familias: No hay que asumir que los padres están disponibles para apoyar en el proceso de arendizaje. Hay que intentar que los estudiantes realicen las tareas de forma autónoma.

4.- Aprovecha el contexto actual, es muy rico educativamente: Aunque el mundo entero se encuentre en crisis, el escenario es propicio para generar vínculos a favor de los aprendizajes.

5. Integra los dispositivos clásicos y universales: No hace falta sobrecargar el uso de Internet, más aún si consideramos que el teletrabjo se tomará muchos de los hogares. Podemos incentivar el uso de medios tradicionales como prensa escrita, radio, televisión y libros para fines pedagógicos.

6.- Evita metodologías sincrónicas. ¡Simplifica!: La sincronía es muy exigente desde lo tecnológico, supone una coordinación extacta por parte del docente, de los estudiantes y de las familias. hay una alta probabilidad de que algo salga mal.

7.- Centraliza las tareas del estudiante con resto del equipo docente. ¡Piensa en quien recibe!:
En un mismo curso intervienen distintos docentes, los cuales deben estar coordinados para que las tareas, de cara a los estudiantes, tengan lógica y coherencia; invertir tiempo trabajando con este equipo, antes de bajar las actividades a los estudiantes es clave.

8.- Céntrate en el feedback: Aunque sean pocas tareas, es muy importante invertir tiempo en conversar con los estudiantes, que se sientan escuchados y contenidos, a pesar de la distancia. Más que nunca hay que prestar atención a las dificultades que puedan tener los estudiantes.

9:_ Fomenta el vínculo entre los estudiantes: Se debe fomentar el contacto educativo entre los estudiantes. No perder el trabajo en equipo, pese a las barreras que pone la distancia física. ellos necesitan seguir en contacto.

10.- Humanidad, En estos momentos lo más imortante no es lo académico: Los estudiantes necesitan sentirse acompañado y seguir teniendo a personas de referencia, como lo son sus profesores.

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