domingo, 12 de abril de 2020

Rol del Gran Maestro (Ricardo Perret)

Lo más común es que quien está al frente del salón de clases, al que llaman Maestro, sepa más que sus alumnos en algún tema en particular, pero no en todos los temas.

Quien está como Aprendiz, siempre sabrá cosas o tendrá conocimientos que no tiene quien está al frente, al menos en ciertos aspectos de su vida. Así que todos somos maestros en algunas ocasiones y aprendices en otras.

Hoy vivimos en un mundo globalizado, en constantes cambios gracias a las capacidades de innovar, donde no sólo es importante ser alguien que proponga ideas, sino alguien que las lleve a cabo. El éxito no sólo se basa en la generación de ideas, sino en su materialización en la realidad. Para que un estudiante logre ser exitoso en el mundo deberá no sólo saber cómo funcionan las cosas, sino cómo mejorarlas; no sólo ser capaz de imaginar soluciones, sino de ponerlas en práctica. Hacer que un estudiante tenga acceso a información es fácil, pero para que logre aplicar creativamente esa información y generar soluciones prácticas se requiere un gran guía a su lado, y esa es la labor del maestro. Todo a nuestro alrededor ha sido creado por alguien y lo valioso de la vida no es sólo vivir lo que otros han creado, sino ser co creadores de nuestra realidad y de nuestro entorno.

Por ello una de las grandes claves para ser un gran maestro es enseñar a los estudiantes y aprendices a ser co creadores de la realidad, no sólo porque los creadores son los que más beneficios económicos reciben, sino porque al ser parte de dinámicos procesos creadores se realizan también como seres humanos en su máximo potencial.
En la actualidad la clave está en la especialización, donde el especialista pueda definir el valor de su trabajo, por la simple razón de que sólo habría uno con esas capacidades.

Ser capaz de hacer algo que nadie, o pocos saben hacer, es fundamental no sólo para el desarrollo pleno de una persona y sus cualidades, sino para que en el futuro él o ella sean quienes definan el valor de su trabajo, sin tener que depender durante toda la vida de la voluntad de sus empleadores.
Hoy por hoy los estudiantes tienen que ser capaces no sólo de entender las tendencias y vivir acorde a ellas, sino de anticiparse a ellas para ir un paso adelante, incluso ser capaces de definirlas; de este modo podrían definir su entorno y no sólo vivir en éste.

Con cualquier crítica que el maestro haga a la realidad actual estará sesgando y cegando la comprensión de los estudiantes, y por esto es importante ser capaces de analizar todas las realidades y las tendencias. Criticar es excluirse y no queremos a estudiantes excluidos, sino integrados al mundo de hoy y al mundo del mañana. Por esto necesitamos maestros actualizados, visionarios, capaces de presentar todas las posibilidades sin sesgo a los estudiantes, capaces de ayudarles a analizar la información y hacer algo valioso con ella, por su bien y el de su entorno actual y futuro.

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